Nicaragua: sede del primer ECSL

Pues no fui al Encuentro Centroamericano de Software Libre (ECSL), que es la primera reunión regional que se realiza en torno al software libre y su aporte al desarrollo de las naciones centroamericanas. Éste se realizó del 17 al 21 de junio en el Turicentro Estelimar, en la ciudad de Estelí, Nicaragua [1]. Por cierto, pueden ver fotos del hotel aquí y acá, aunque también hay unos cuantos radicales que prefieren publicar fotos en sus propios sitios.

Sobre el encuentro, como tal, dicen que estuvo muy bueno. Yo, como no asistí, pues no puedo decirles qué tal estuvo, pero al menos sí puedo recomendarles algunos sitios interesantes donde enterarse del mismo. Por ejemplo, un recuento realizado por Gunnar Wolf -desarrollador debianita mexicano- bastante detallado, además de otra narración de Norman García, miembro del Comité Organizador en Nicaragua, y prácticamente el que lo hizo todo (algunas personas se asustaron que Norman tiene apenas 24 años, siendo tan activo y diligente con respecto a las actividades que se realizan aquí).

¿Lo importante? Conocer la situación del F/OSS en Centroamérica para buscar acciones conjuntas en pro del desarrollo del software libre (que aquí se debe entender no solo como referido a la informática, sino también a la cultura y el conocimiento), y conocerse.

En el mismo encuentro, cabe decir, se realizó el primer Ubucon Centroamérica, así como se redactó una declaración final del encuentro: La Declaración de Estelí, que concluye instando a los gobiernos y centros educativos centroamericanos a que utilicen software libre, no solo dentro de sus estructuras informáticas, sino también en su implementación en diferentes esferas del Estado, Mercado y Sociedad civil. Esto en aras del cultivo de una cultura de vida libre y abierta.

Por último, comentar que gracias a Gunnar, por cierto, se pudo hacer video-streaming del encuentro, y alguien más se encargó de subirlos a www.archive.org

Publicado por

Rodrigo Rodríguez

Sociología. Comunicación social. Entusiasta TIC (adicto y paranoico). Activista del #SoftwareLibre. #BerenjenaLover. Cleterx. Me gusta desarmar cosas.

Deja un comentario