Derechos humanos y Manifestaciones identitarias de las y los migrantes

Hasta hace unos días pude percatarme, vía END, que se presentó un estudio del Observatorio de Medios de CINCO sobre la presencia de la mujer en los medios de comunicación de Nicaragua, en el cual tuve el orgullo de participar y colaborar durante el proceso de investigación. Aunque mi participación fue muy reducida, debido a otras responsabilidades que tenía por ese entonces, me pesó mucho no darme cuenta del día de la presentación del estudio, que a mi juicio todavía no estab confirmado que sería en dicha fecha. A esto se le suma el hecho de que en los últimos días estuve muy desantendido de mi lado cibernético, mirándome el ombligo y procurando reencontrarme con las alas analógicas de mi vuelo.

Pues esta vez, me dije, no se me puede pasar por alto la presentación de algo de lo que formé parte. Así que aquí les va la invitación a la presentación de una investigación que promete mucho…

El Servicio Jesuita para Migrantes tiene el agrado de invitarles al

II Foro nacional:
“Derechos humanos y Manifestaciones identitarias de las y los migrantes”

Fecha:  Viernes 2 de octubre de 2009
Lugar:  Auditorio Roberto Terán, Universidad Centroamericana (UCA)

Programa

4:00 – 4:15 pm          Inscripción de los/as participantes
4:15 – 4:30 pm          Palabras de apertura: Organización Internacional para las Migraciones Berta Fernández, representante en Nicaragua
4:30 – 5:00 pm          Informe del Monitoreo de derechos humanos de las y los migrantes José Luis Rocha y Norma Hernández
5:00 – 5:45 pm          Presentación del libro “Manifestaciones identitarias de la migración en Nicaragua”: Johanes Kranz, William Montano y Adriana Palacios
5:45 – 6:30 pm          Preguntas/comentarios
6:30 pm                    Refrigerio

Descarga el programa de la actividad aquí.

Debo mencionar que tuve el honor también de participar en esta investigación, a cargo del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, específicamente en el capítulo referido a La Carpio, donde viví unas experiencias y expresiones inolvidables e increíbles, como ésta:

Durante una semana, pude darme el lujo de convivir con la Nicaragua de Costa Rica, con esa gente humilde, tranquila y platicona que con su círculo de amistades y esquinas de diversidad gastronómica, facilitaron para mí y los colegas que me acompañaban una estadía inolvidable.

A Alexandra, Bethel, Eduardo y Leo López y toda su familia por brindarnos tan linda hospitalidad, así como a otro montón de gente que ayudó a que yo pasará unas de mis mejores visitas a Costa Rica, les agradezco un montón.

Espero que esta investigación abra un poco más y mejor el debate sobre la identidad del migrante nica y procure, más que intensificar una discusión xenofóbica, unir dos culturas que en casi nada tienden a diferenciarse la una de la otra.

Publicado por

Rodrigo Rodríguez

Sociología. Comunicación social. Entusiasta TIC (adicto y paranoico). Activista del #SoftwareLibre. #BerenjenaLover. Cleterx. Me gusta desarmar cosas.

Un comentario en “Derechos humanos y Manifestaciones identitarias de las y los migrantes”

Deja un comentario